Las mujeres y las capacidades humanas
Las mujeres, históricamente, se han enfrentado a la desigualdad de género, en los países en vías de desarrollo, ser mujer en sí resulta un desafío. Martha Nussbaum, una feminista liberal, propone un feminismo internacional que se encamine a obtener logros que trasciendan las fronteras culturales, nacionales, religiosas, así como de reza y clase social; es necesario generar enfoques en pro de la vida de las mujeres.
Es evidente que universalmente las mujeres no reciben el valor que merecen por ser mujeres en sí, pero son portadoras de capacidades y facultades humanas fundamentales en todas las sociedades. Las capacidades son las bases para el desarrollo humano en la búsqueda de una judicial social globalizada.
Las capacidades centrales para el funcionamiento humano de acuerdo con Naussbaum son: no morir prematuramente; procurar la salud y la integridad corporal; utilizar los sentidos, imaginar, pensar y razonar; saber manejar las emociones vinculándose con cosas o personas a las que amar, por las que dejarse cuidar y sentir gratitud; reflexionar críticamente sobre la propia vida; vivir con y hacia otros, auto-respetarse; respetar otras especies; reír y jugar; controlar el propio entorno político y material.
La desigualdad de género es determinada por las tradiciones, así como por otros factores importantes en la sociedad, las mujeres se encuentran en una gran desventaja con respecto a los hombres, la desigualdad de género obstaculiza el llegar a una justicia social globalizadora.
Las mujeres tienen el potencial de desempeñar valiosas funciones en la sociedad, siempre que se les proporcione suficiente nutrición, educación y apoyo, asimismo es necesario que exista libertad y derechos que las posiciones como iguales dentro de la sociedad.
Son prioritarias acciones que conduzcan a la igualdad a nivel local, nacional y mundial, modificando así las culturas permeadas por la desigualdad de género.